El día que Michael Jordan se convirtió en una leyenda

Michael Jordan sigue bailando. Su trascendencia en la NBA (más allá de su rol como cuestionable propietario de Charlotte Hornets) es inmensa. Antes, ahora y siempre. El jugador que transformó la Liga, que heredó en una etapa dorada construida por Magic Johnson y Larry Bird y la disparó hacia la estratosfera. Y la marca que cambió la forma de entender el deporte, las relaciones comerciales, la trascendencia de los jugadores en los deportes de equipo… y, claro, el mejor de siempre y un escolta sin límites cuyas hazañas marcaron a una generación… y se convirtieron en leyenda sagrada para las siguientes. 2020 volvió a ser, otra vez, el año de Michael Jordan.

Y lo fue gracias a The Last Dance, el documental de diez capítulos que partía de la última temporada de Jordan en los Bulls (el último baile), la del sexto anillo en seis Finales, para repasar a partir de ahí toda la carrera de un jugador único y, en muchas cosas, complicado. Dirigido por Jason Hehir, se iba a estrenar en junio, después de la fecha en la que tendrían que haber terminado, en teoría, las Finales 2020. Pero la pandemia congeló todo el deporte y los aficionados pidieron a ESPN que adelantara su gran obra sobre Jordan. Era el momento: Hehir y su equipo trabajaron a contrarreloj y el 19 de abril se estrenó un primer capítulo que batió récords: 5,73 millones de telespectadores solo en Estados Unidos y en primera emisión (en el resto del mundo se emitió a través de Netflix). A ritmo de récord de audiencias para un documental de temática deportiva, The Last Dance ganó también un Emmy y convirtió a Michael Jordan en una figura central del debate deportivo durante el peor tramo de la pandemia, la pasada primavera. Su carácter, sus métodos, sus hazañas, sus enemigos y un enfoque notablemente sesgados de todo lo que aparecía en un documental lleno de extraordinario material visual pero sobre el que Jordan tuvo pleno control…

Una tormenta perfecta que permitió refrescar y diseccionar la extraordinaria vida del 23. Esta es una selección de los artículos que, durante 2020, hemos publicado en As sobre la trayectoria de Michael Jordan, una vida que en algunas cosas no fue fácil y una carrera con puntos oscuros que salpican muchos, muchísimos, momentos deslumbrantes. Con ustedes, su majestad del aire, Michael Air Jordan.