NBA Top Shot y el vertiginoso mundo de los videos coleccionables

 JEREMY LEVINE revisaba rápidamente su teléfono antes de salir para pasar una mañana de domingo de enero esquiando en Lake Tahoe. Y, en cuestión de minutos, estaba gastando $100,000 para comprar un video de resumen de Zion Williamson de 13 segundos.

La jugada, Williamson volando y bloqueando un tiro de Malik Beasley hacia las gradas, el primer bloqueo de su carrera, de un juego el 24 de enero de 2020, está disponible para ver de forma gratuita.

Pero Levine no se compró para verlo per se, aunque es una demostración particularmente impresionante de la habilidad de salto de élite de Williamson. Lo compró porque espera que este videoclip encapsulado, del que no posee los derechos exclusivos, eventualmente suba de valor de seis cifras a siete.

"Esto podría aumentar 10 veces, 100 veces, o llegar a cero", dijo Levine, quien ha fundado y vendido varias compañías de deportes de fantasía diarias durante la última década. "Soy uno de los primeros en adoptar y estoy emocionado".

La emoción de Levine es por un nuevo coleccionable digital llamado NBA Top Shot. Digital como no tangible, una porción de datos que existe solo en Internet. Pero es 2021, y este concepto no solo es aceptado por una amplia gama de coleccionistas, sino también por especuladores e inversores, muchos de los cuales identificaron este nuevo tipo de activo como la próxima gran novedad.